Tipos de entrevista de trabajo

¿Sabias que cuando vas a una entrevista de trabajo, pasas por varios procesos? Aunque no te lo diga tu entrevistador, te diremos por los pasos que siguen tus entrevistadores y los tipos de entrevista de trabajo.

¿Qué es entrevista?

El término entrevista proviene del Francés “entrevoir”, cuyo significado fundamental podríamos entender como “verse uno al otro”, o bien “ver entre”.

dos personas hablando

En sus orígenes como técnica de trabajo se le asocia con la labor periodística, en la medida en que el mundo moderno y acelerado en el que vivimos ha ido evolucionando, la cantidad de la información aumenta en una proporción de 100% cada lustro, por lo que la “necesidad” de tener acceso a esa nueva información de manera precisa y oportuna ha provocado el aumento en el uso de la entrevista como forma práctica de obtener y hacer llegar información. 

Así, los flujos de información en el mundo y en las organizaciones son cada vez de mayor volumen y velocidad, no es de sorprender que actualmente el uso de equipos de cómputo para el manejo de gran volumen de información a velocidades meteóricas sea un fenómeno común en las grandes organizaciones. Sin embargo, dichos mecanismos técnicos tan avanzados no pueden, ni deben, sustituir la adquisición y manejo de información que se da en una entrevista con una persona.

Tipos de Entrevista

Entrevista Filtro

Este tipo de entrevista es el primer contacto con los candidatos, puede ser vía telefónica o a través de mensajería instantánea, lo ideal es que desde esta etapa se pueda ir descartando a los candidatos menos viables, nos vamos a concentrar en los requisitos de nuestro puesto y en quienes los cumplan.

Entrevista Inicial

En este tipo de entrevista se corroborarán los datos hablados durante la entrevista filtro, se conoce físicamente al candidato, se puede observar cómo se expresa, se desenvuelve durante la entrevista, su lenguaje corporal y su Currículo Vitae que fungirá como una carta de presentación. Esta entrevista es una etapa más para lograr que el candidato finalmente elegido sea el más adecuado para nuestro perfil de puesto, es por ello que en esta etapa aun tendremos que estar atentos a los requisitos, limitaciones, plan de crecimiento, responsabilidades de puesto, beneficios otorgados, habilidades indispensables, horarios, normas y políticas.  

Entrevista Profunda

En la entrevista profunda,  se abordan aspectos que estén conectados en un segundo plano al puesto en el que laborara el candidato, por ejemplo: aspectos familiares, aspiraciones económicas, gastos mensuales, prestaciones que ofrece la empresa, enfermedades, riesgos del empleo, historia laboral (actividades, logros, relaciones con superiores, aprendizajes, aportes, sueldo motivo de salida, Etc.)  Y finalmente, el proceso se enfocara en comprobar que el candidato cuente con las competencias indispensables para el puesto. 

Entrevista por competencias

Lo más común es que la entrevista profunda y la entrevista por competencias vayan ligadas, pues este tipo de entrevistas serán empleadas para puestos de diferente rango a en las que comúnmente se emplean solamente la entrevista inicial y filtro. En este tipo de entrevista nos concentraremos en conocer detalladamente las actividades que implica la vacante a cubrir, así mismo, tendremos que estar al tanto de las situaciones a las que es común que una persona en ese puesto se enfrente. Para poder plantear situaciones hipotéticas al candidato, o preguntar directamente a que problemáticas laborales se ha enfrentado en sus empleos anteriores  y  como les dio solución, para así tener un bosquejo de cuál podría ser su acción en una situación símil.

¿Aun no tienes un Currículo Vitae?

Aquí te decimos como crear un Currículo Vitae  de manera profesional o si ya tienes el tuyo, checa estas recomendaciones.

Optimized with PageSpeed Ninja