Currículum Vitae

Descarga nuestras plantillas en formato word

¿Qué es un currículum vitae?

Un currículo es considerado como un documento que regularmente abarca una sola hoja en donde se pretende resumir la trayectoria profesional y educativa de un aspirante a un puesto de trabajo.

La palabra es proveniente del latín, currículum vitae, que significa literalmente “carrera de la vida». También se utiliza habitualmente su abreviatura, CV.

Este documento le permitirá al reclutador de una organización ver un poco de tu experiencia laboral para el puesto de trabajo elegido. Por ello, el currículo deberá reunir lo más destacado de tu experiencia laboral, formación y otras cualidades que como persona tengas.

Recuerda que cuando envías tu Currículo estarás compitiendo con otras personas por la misma posición, por ello es importante que dediques el tiempo y la atención necesaria a crear una buena historia de vida o currículum, este debe de ser atractivo, único y sobre todo profesional. 

Si tu currículum no destaca y no lo escogen entre el resto para pasar a la siguiente fase del proceso de reclutamiento y selección de personal, perderás la oportunidad de conseguir ese empleo.

Tener un buen currículum es solo parte del inicio de solicitar empleo o iniciar el proceso en alguna organización, también consiste en plasmar tu trayectoria profesional y educativa, intereses, cualidades, entre otras, también es necesario expresarlo de forma adecuada en el documento y con una buena ortografía.

Para poder realizar un currículo no existe un formato estándar que seguir, tampoco existe el currículo ideal que te permita quedar en los puestos deseados, aquí te decimos en nuestra experiencia los elementos y características ideales para poder tener un currículo profesional.

Dentro de tu hoja de vida te recomendamos incluir determinada información, organizada en distintos apartados. Te proponemos las siguientes secciones que tendrá que tener tu Curriculo:

Hacer un buen curriculum

Historial Laboral

Incluye tu experiencia profesional previa similar o relacionada con las funciones que desempeñarás. Incluye el nombre de la empresa, del puesto que ocupabas, fecha de inicio y fin de tu contrato.

Grado Académico

Es muy importante incluir en el currículum tu nivel educativo. Menciona tu ultimo grado de estudios y cursos de formación extra curriculares que hayas alcanzado.

Datos de contacto

Incluye siempre tu nombre completo con apellidos, dirección, número de teléfono, puede ser fijo y/o celular, adicional a tu dirección de correo electrónico o medio de contacto electrónico.

Perfil Personal

En pocas líneas como tres o cuatro, muestra lo que te hace ser un candidato ideal para ocupar ese puesto al que aspiras. También puedes mencionar tus motivaciones y aspiraciones.

¿Cómo hacer un currículo de trabajo?

Tu currículo lo puedes hacer en una hoja de word, lo que debes de tener en cuenta es en los elementos importantes que debe de tener un currículo.

  • DATOS PERSONALES Y DE CONTACTO

Estos datos son imprescindibles en tu currículum para que te puedan localizar y avanzar en el proceso de selección. debes de incluir siempre tu nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Puede ser opcional incluir datos, como el estado civil, género, nacionalidad, licencia de conducir y enlaces a tus redes sociales. Si lo deseas también puedes incluir una fotografía reciente, recuerda que esta foto debe ser l mas profesional que se pueda, no debe ser la tipa de redes sociales.

  • PERFIL PERSONAL

Es una sección que podrá ser  opcional en tu currículum, sin embargo, incluirla tiene algunas ventajas. En esta sección te permitirá destacar los aspectos más importantes de tu candidatura, es decir, porque te deberían escoger a ti del resto de los candidatos, con ellos podrás facilitar, a la vez, el trabajo del reclutador de personal, pues en esta sección podrá encontrar la información resumida de tu persona.

  • EXPERIENCIA LABORAL

Este es el apartado más importante de tu currículo. Es lo que más valoran las empresas y mas peso tiene: la experiencia profesional previa similar o relacionada con las funciones que desempeñarás. Incluye el nombre comercial de la empresa, el puesto que desempeñabas, fecha de inicio y fin de tus servicios. Bajo esos datos describe cuáles eran tus responsabilidades, actividades y cumplimento de metas. Esto es vital para que conozcan y tengan en cuenta la experiencia que posees realizando tareas similares a la vacante a la que te postulas.

  • FORMACION ACADEMICA

En muchos puestos de trabajo es imprescindible haber cursado determinados estudios o curso, tener certificaciones o capacitaciones especializadas. En otros no será necesario tener una formación específica, sin embargo, te recomendamos siempre poner en tu hoja de vida tu ultimo nivel académico terminado o trunco. Menciona si tu titulo o certificado lo tienes o esta en tramite.

  • COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Dentro de este apartado anota y destaca tus habilidades y competencias. Procura mencionar las que están relacionadas con el puesto de trabajo al que aspiras. Se concreto al momento de describir estas habilidades y evita en mayor medida las que son muy genéricas y obvias, ya que no aportaran nada a tu currículo. 

  • IDIOMAS

Algunas vacantes requieren dominar un lenguaje distinto a tu lengua materna, por lo que puede ser imprescindible en algunos puestos de trabajo. En otras ocasiones podría ser tu ventaja competitiva con respecto a otros candidatos, siempre y cuando no mientas en este apartado.  Menciona los que domines y el nivel que posees en cada uno de ello. 

  • PASATIEMPO E INTERESES

En este apartado del currículum aporta más información sobre ti enfocado a tus hobbies, a que le dedicas tu tiempo libre e intereses aspiraciones. Te recomendamos incluirla siempre y cuando tus intereses vayan enfocados al puesto que estas solicitando. Incluso, algunos de tus pasatiempos o intereses, podrán ser tomados a ser desarrollados dentro del puesto deseado.

  • ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

En esta área del currículo deberás de mostrar tu inquietud y habilidades que hayas adquirido en tu trayectoria escolar o profesional. Es una buena oportunidad para destacar competencias que has desarrollado realizando esas actividades, estas actividades se relacionaran con tus hobbies y/o cursos, idiomas, etc.

  • CURSOS Y CERTIFICACIONES

En esta sección incluye los cursos, talleres y certificaciones que hayas realizado y que pueden ser valiosos si eres el candidato seleccionado. Esta información  es muy complementaria, ya que te podrá diferenciar de los demás postulantes.

  • PRACTICAS PROFESIONALES Y/O SERVICO SOCIAL

La experiencia que obtuviste al realizar tus prácticas profesionales o servicio social dentro de alguna dependencia del gobierno o institución privada, aportará valor a tu hoja de vida, sobre todo si todavía no tienes experiencia laboral. Este primer contacto con el mundo laboral, te debió de  permitir aprender y desarrollar habilidades y competencias que utilizarás en un puesto de trabajo. es muy importante sobre todo su no cuentas con mucha experiencia, así que agrégalas a tu currículo, tal y como harías con tu experiencia profesional, describiendo las funciones que desempeñabas, fechas de inicio y de baja, así como logro de objetivos.

Descargar nuestras plantillas

Plantilla para cv

Curriculum Plantilla Conexion Ejecutiva

Plantilla para un currículum vitae

Curriculum Plantilla Conexion Ejecutiva II

Currículum negro

Curriculum Plantilla Conexion Ejecutiva III

Currículum vitae sin Foto

CV1

Plantilla para un currículum vitae

CV2

Curriculum vitae plantillas

CV3

Formato currículum Profesional

Formato CV

Plantilla para un currículum vitae

Formato CV Conexion Rojo

Curriculum vitae plantillas

Formato CV Conexion Negro