Una entrevista laboral es una conversación formal en la cual el entrevistador tiene como objetivo obtener información del candidato de manera directa, con base en lo recabado durante la entrevista, se podrá tomar la decisión de contratar o no a una persona, sin embargo, existen varios filtros para ello, como por ejemplo, las pruebas psicométricas, el polígrafo, el estudio socioeconómico, etc. Para cumplir el objetivo de realizar una entrevista, nos podemos basar en tres tipos de entrevista, aunque no quiere decir que no existan más, ahora solo presentaremos; la entrevista inicial, entrevista profunda y entrevista por competencias.
Una entrevista laboral, aunque no es un interrogatorio como tal, si es una conversación sería con un propósito. Se tratará de establecer un ambiente cordial en el cual ya sea como entrevistador o candidato te puedas expresar de manera más abierta. El entrevistador también observará aspectos no verbales que se presenten dentro de la entrevista, como el lenguaje corporal, comportamiento y presentación del candidato.
El propósito fundamental de la entrevista es poder conocerte lo mas posible en un corto periodo de tiempo, así, el entrevistador tendrá mas datos para poder tomar una decisión a la pregunta, ¿es el candidato ideal para mi vacante?