Estudio Socioeconomico

¿Que es un estudio Socioeconomico?

Estudio Socioeconomico

Puede ser que existan diversas definiciones sobre este termino, por ello, Conexión Ejecutiva, en su experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos, puede mencionar que es un estudio Socioeconómico (ESE),  sirve para cumplir muchos fines, en general, sirve para corroborar la forma de vida, escolaridad y referencias laborales, dentro de un proceso de Reclutamiento y Selección de Personal

Sirve para conocer cuál es el ambiente que rodea a un candidato o al empleado que lleva ya un tiempo dentro de la organización.

Se puede pensar que no es determinante para contratar o no a una persona a ocupar un puesto dentro de una empresa; sin embargo, depende en gran medida de las políticas, valores, clima y demás características específicas de cada empresa, un estudio Socioeconomico o sociolaboral pudiera frenar una contratación ya aceptada.

En resumen, podemos mencionar que un estudio socioeconómico laboral no es más que un proceso de entrevista domiciliaria y de validación de referencias que tiene como objeto recabar y cotejar información socioeconómica, familiar y laboral de cada candidato a través de un experto visitador, para poder cotejar información con jefes inmediatos, vecinos, familiares o gente en la que se rodea la persona que está llevando el proceso de selección.

¿Qué es el servicio de estudios socioeconómicos y laborales?

A pesar de que en el proceso de selección pueden detectarse ciertos rasgos de conducta, el tiempo que se “trata” al candidato antes de que comience con sus labores es realmente muy poco. Un currículum puede estar muy bien hecho y una entrevista muy bien manipulada, pero sigue quedando la duda del ambiente que existe detrás de aquel candidato que con su plática y logros laborales conquistó al reclutador.

Por eso el servicio de Estudio Socioeconómico es el compromiso y la responsabilidad de apoyar con información confiable y oportuna la toma de decisiones de nuestros clientes.

¿Cuáles son los beneficios para la EMPRESA que contrata un servicio de servicio de estudios socioeconómicos y laborales?

A corto plazo, fortalecemos los procesos de contratación y selección de personal con información veraz y oportuna para la toma de decisiones. Reducción de gastos por conceptos de liquidación de personal inadecuado y ahorro de tiempo por reinicio de proceso de reclutamiento.

A mediano plazo, consolidamos su imagen a través de un trato serio y profesional orientado a resultados.

A largo plazo, fomentamos el compromiso, la necesidad y las ventajas competitivas de mantener actualizados sus expedientes de personal.

¿Cuáles son los beneficios para el ejecutivo de capital humano que contrata un servicio de estudios socioeconómicos y laborales?

Precisamente, una manera confiable de cerciorarse de los datos proporcionados por el aspirante, es realizar una investigación que incluya: puestos, empresas y períodos de tiempo. Éstos deben ser confirmados para saber que el candidato sabe hacer lo que dice y ha desempeñado los puestos que manifiesta de manera escrita en su historia de vida, llamada currículum vitae. Por tanto, solucionamos sus problemas de tiempo de entrega con información oportuna con trato inmejorable.

¿Cuáles son los tipos de estudio socioeconómico?

De acuerdo con la definición que acabamos de dar, dichos estudios socioeconómicos son aplicados para los siguientes fines:

  • Para el área de Recursos Humanos con fines de contratación de personal. Este estudio socioeconómico puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa e Instituciones Públicas. En este tipo de estudio socioeconómico se hace énfasis en los antecedentes laborales que obtenemos del candidato.
  • Para el otorgamiento de créditos. Ya sea para la adquisición de autos, crédito hipotecario, como préstamos personales, etc. Este tipo de estudio socioeconómico es de gran utilidad para Instituciones Otorgantes de Crédito, como bancos, organizaciones auxiliares de crédito, financieras de todo tipo ya sea Sofoles o Sofomes, este estudio tiene una orientación más marcada hacia los antecedentes crediticios de la persona y sobre la actividad económica del solicitante y su capacidad de ahorro.
  • Para el otorgamiento de becas. Este estudio socioeconómico tiene por fin clasificar el nivel socioeconómico de la familia, el ingreso y gasto familiar, su capacidad de ahorro, para determinar que el estudiante requiere de apoyo financiero para realizar sus estudios.
  • Para el otorgamiento de Asistencia Social. Este tipo de estudio socioeconómico es utilizado por Instituciones Gubernamentales así como ONG´S, en los proyectos de asistencia social.

 

Optimized with PageSpeed Ninja