fbpx

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

Reclutamiento

El reclutamiento y selección  de talentos actualmente y desde siempre ha sido el proceso mediante el cual una empresa u organización contrata a las personas idóneas para así ocupar los puestos estratégicos dentro de la organización, por lo que contar con una estrategia y plan de reclutamiento es esencial y fundamental,  sin este recurso humano indispensable para algunas organizaciones podrá no ser competitivo en este ámbito laboral. En esta planificación estratégica, la organización deberá de incluir  la selección de personal adecuada a los lineamientos que marcan el perfil de puesto de cada organización, realizar una serie de pruebas psicométricas, estudio socioeconómico o algún otro filtro necesario para poder asegurarse de que el nuevo integrante a la organización esta alineado a los principio y valores de la organización.

Normalmente, el área de Recursos Humanos (RRHH) es la encargada de ejecutar este plan, pero en algunos casos el departamento no está disponible, por lo que el esfuerzo de reclutamiento recae en el líder del área que necesita nuevos empleados.

Reclutamiento de personal

  1. Se hace mediante la publicación de nuestra vacante para que gente de nuestra misma organización como fuera de esta, pueda saber sobre nuestra vacante.
  2. Podemos descartar desde esta etapa del proceso a las personas que no cumplan con algunas características como experiencia, escolaridad o alguna otra característica especifica en conocimientos o habilidades.
  3. Podemos buscar en diversos portales de empleo a los candidatos con las características que requerimos para poder cubrir nuestra vacante si es que dentro de nuestros empleados no contamos con algún candidato viable a poder cambiarlo de puesto.
Equipo de trabajo

Selección de Personal

Empresa Reclutemiento y Seleccion
  1. Desde entrevistas telefónicas a presenciales, son herramientas que nos permiten conocer a los posibles nuevos colaboradores.
  2. Las habilidades y/o conocimientos podrán ser evaluados por medio de exámenes de conocimiento o técnicos o por pruebas psicométricas.
  3. Es muy importante que el jefe inmediato conozca a quien seria su nuevo colaborador, ya que este factor es muy relevante al momento de crear una buena cultura y clima organizacional.
  4. Las pruebas como el polígrafo, estudio socioeconómico pueden complementar los resultados para poder asegurarnos de que estamos tomando la mejor decisión al elegir al nuevo integrante a nuestra organización.

Inducción de personal

Se puede mencionar que la etapa final del proceso de reclutamiento y selección , después de firmar el contrato y todo el papeleo reglamentario dentro de una organización, es la de incorporar a los nuevos colaboradores a la organización.

Para obtener empleaos o colaboradores exitosos es necesario planificar cada paso que se dará dentro de la empresa para que las funciones y reglas laborales a desarrollar estén claramente definidas.

Todas las industrias están experimentando cambios rápidos, por lo que es fundamental contar con los empleados adecuados para ayudar a que la organización se desarrolle y que se pueda hacer frente y poder resolver los desafíos que surgen. Por lo tanto, debe haber un proceso de reclutamiento y selección bien planificado, y el uso de herramientas técnicas que puedan facilitar y precisar las acciones. Si este proceso no se completa correctamente y se contratan trabajadores que no son aptos para el puesto, la productividad de la empresa disminuirá.

Conexión Ejecutiva te puede apoyar a implementar llevar a cabo todo el proceso asegurándote personas que cubren los requisitos de tu perfil.

Equipo

Contamos con un abanico de posibilidades a tu alcance, solo contáctanos.