Dentro de una organización uno de los recursos más importantes son los RECURSOS HUMANOS, puesto que son uno de los pilares fundamentales de una empresa. Por ello, es indispensable contar con empleados más eficientes y que mejor encajen en nuestros puestos.
Para elegir a las personas que van a conformar un equipo no es una tarea sencilla, es todo lo contrario, se utilizan una metodología, una serie de técnicas y diversas herramientas para poder lograr un objetivo.
Te contamos los pasos clave que debe todo departamento de Recursos Humanos tener para un buen proceso de reclutamiento y selección de personal.
Las personas a aplicar se deberán de seleccionar de acuerdo al perfil de puesto y a medir las competencias requeridas, esto con el fin de comprobar que reúnen las habilidades y competencias necesarias para el puesto a cubrir. Estas pruebas psicométricas pueden estar formadas por tests psicotécnicos, role playings u otro tipo de técnicas.
Estudio Socioeconómico Este paso es muy importante, puesto que lo que busca este proceso, es saber sus condiciones de vida reales, sus relaciones personales y validar aspectos que se tocaron durante la enterevista.
Decisiones después de las valoraciones Durante las entrevistas, será necesario hacer las valoraciones oportunas de todos los candidatos. Tomar notas o rellenar algún tipo de ficha te puede ser de gran utilidad en este punto para que después tengas mayor información para una mejor toma de decisiones.
Informar y contratar al candidato elegido Cuando encuentres a la persona ideal para el puesto requerido, deberás informar a la persona que hayas escogido. Si sigue interesada en el empleo que le ofreces, concertarás una cita para informarle de los aspectos legales y conductuales relativos a su nuevo puesto y le pedirás que firme su nuevo contrato.
Informar a los candidatos no elegidos Cuando una persona no fue la seleccionada, se le tendrá que agradecer e indicar su culminación del proceso, esta parte es muy importante debido a que se le da conocimiento de que no fue la persona ideal en ese momento para nuestra vacante.
Incorporación del empleado Terminada la firma del contrato, la incorporación del nuevo empleado, será la tarea más importante, la inducción a la empresa, Es importante que lo acompañes en este proceso y le presentes a los compañeros de los distintos departamentos. En este proceso habrá que darle a conocer las normas y la cultura de la empresa